Definición de Cintura Pélvica

David Alercia
Licenciado en Biología

El endoesqueleto de los animales vertebrados es el andamiaje del cuerpo y la maquinaria que posibilita todos los movimientos: caminar, nadar, saltar o volar. La movilidad del esqueleto es posible por la presencia de extremidades. El esqueleto que forma las extremidades es conocido como esqueleto apendicular, e incluye los huesos de las extremidades y las articulaciones. Las extremidades posteriores son las ubicadas más lejos de la cabeza.

En animales bípedos, como los humanos y las aves, corresponden a las extremidades inferiores. Las extremidades posteriores adoptan diversas formas y funciones según el modo de vida y locomoción de cada grupo de vertebrados, pudiendo ser piernas, patas o aletas. La estructura básica es siempre la misma, y los huesos que conforman la extremidad también lo son, pero existen diferencias en tamaño, forma y disposición de los huesos que las componen.

La unión de las extremidades posteriores con el esqueleto axial (columna vertebral y pelvis) se realiza a través de la cintura pélvica, la cual actúa como punto de anclaje de los huesos de la extremidad, permitiendo a la vez cierta libertad de movimientos.

La cintura pélvica forma la cadera de los mamíferos.

Anatomía de la Cintura Pélvica

La cintura pélvica tiene la forma de un cuenco más o menos triangular, o una V truncada. Este cuenco sostiene a los órganos de la cavidad abdominal (órganos del sistema digestivo, hígado y páncreas. Los riñones están fijos a la pared de la cavidad).

Cada una de las paredes del cuenco, o cada uno de los lados de la V, están formados por un arco de hueso, conformado por tres huesos unidos: el Ilión, el isquion y el pubis. El ilion forma las crestas de la cadera, conocidas como cresta ilíaca y la unión del isquion y el pubis forman la pelvis.

La cintura pélvica ancestral de los vertebrados no tenía pubis, y la cadera estaba formada solo por los otros dos huesos. El pubis apareció posteriormente en la evolución de los vertebrados.

Los huesos son pares, es decir, hay dos conjuntos con la misma estructura: una cadera izquierda y una derecha. Cada uno de estos conjuntos se articula a la columna vertebral por la parte baja de la espalda. Por delante, las dos caderas se unen en la base de la pelvis. Además, cada una de las caderas se articula con el fémur, el hueso de la extremidad. Cada una de las caderas recibe el nombre de coxal.

Esta descripción corresponde a la anatomía de la cintura pélvica humana. En otros vertebrados, existen modificaciones significativas en esta estructura.

Puedes ver un video que explica, con modelos animados y con mayor detalle, la estructura y movimientos de la cadera humana en este video: Articulacion de la cadera (youtube.com)

Al igual que la cintura escapular, la función básica de la cintura pélvica es unir dos porciones del esqueleto. Actúa como punto de anclaje de las extremidades posteriores al esqueleto axial.

Además de los huesos articulados, la cintura pélvica incluye músculos, tendones y tejido conjuntivo. Los músculos asociados permiten el movimiento de las partes que componen esta articulación.

Variaciones y Evolución

Existen notables variaciones en la estructura de la cintura pélvica entre los diferentes grupos de vertebrados. A lo largo de la evolución, la cadera ha ido adaptándose a los cambios de vida y de modos de locomoción de los animales.

En peces, que podrían considerarse los antepasados de todos los vertebrados terrestres, la cintura pélvica está formada por una serie de huesos y cartílagos que se articulan con las aletas pélvicas. En especies cartilaginosas es principalmente cartílago, mientras que en óseas son huesos verdaderos.

Esta estructura no tiene la forma de la cintura pélvica de los vertebrados terrestres, y es porque nunca necesitó sostener el cuerpo.

Cuando los vertebrados pasaron del ambiente acuático al terrestre, su esqueleto experimentó importantes cambios estructurales. Las extremidades, articulaciones y cinturas de los primeros vertebrados terrestres debieron fortalecerse para soportar y trasladar el peso corporal sobre tierra firme. Las extremidades anteriores y posteriores se adaptaron a la marcha en tierra, lo que requiere una fuerza y una resistencia mucho mayor a la que era necesaria para la natación.

En los anfibios, la cintura pélvica adquiere la configuración típica de los vertebrados terrestres. Se asemeja a una V invertida (pensemos que la cadera humana tiene forma de V con la abertura apuntando al abdomen, en los animales cuadrúpedos la V estará invertida, con la abertura hacía el extremo anterior del animal). En los sapos y ranas, la cintura pélvica está particularmente modificada para el salto.

En los reptiles, aparece el tercer hueso de la cadera: el pubis. Este diseño de tres huesos también está presente en aves y mamíferos.

El vuelo ha hecho que el esqueleto de las aves sufra cambios muy notorios. La cintura pélvica es rígida y está fusionada a la columna vertebral. Esto le permite soportar las fuerzas del vuelo, pero a costa de la movilidad de las extremidades posteriores. Las aves son torpes para caminar en tierra, y su marcha no es dando pasos, sino dando saltos, dado que sus extremidades posteriores son muy poco móviles.

En mamíferos, la pelvis tiene forma de cuenca y está formada por dos coxales (ilion, isquion y pubis fusionados). Exhibe dimorfismo sexual, esto quiere decir que es distinta en machos y hembras, y esto obedece a que los mamíferos paren a sus crias vivas.

El canal de parto de las hembras se abre a través de la cadera. Durante el parto, las caderas se expanden para permitir el nacimiento.

En los mamíferos hembras, la pelvis tiende a ser más amplia y redondeada que en los machos de la misma especie. Esto aumenta el diámetro de la apertura pélvica (el orificio en la base de la V) por donde debe pasar el feto durante el alumbramiento. Una pelvis estrecha dificultaría enormemente el parto.

También las articulaciones de la cintura pélvica femenina son más flexibles y elásticas. Esto permite que los huesos se separen ligeramente durante el parto, ampliando aún más el canal de salida.

 
 
 
Por: David Alercia. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en gestión ambiental, y trabaja en turismo científico.

Trabajo publicado en: Jul., 2024.
Datos para citar en modelo APA: Alercia, D. (julio, 2024). Definición de Cintura Pélvica. Significado.com. Desde https://significado.com/cintura-pelvica/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z